miércoles, febrero 15

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Agregar leyenda
En Venezuela, las soluciones habitacionales son un bien preciado en disputa. Con la compleja situación económica y productiva del país, la parcial paralización del sector construcción privado y el valor que ha tomado la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) del Gobierno Nacional, tener una casa se ha convertido en garantía de sólo algunos. Aunque se trate de un programa social, financiado con el dinero del Estado, muchos especialistas han llamado a este como “electorero” y es que el acceso a estas casas no es tan sencillo como parece.

 Se requiere ser miembro de un consejo comunal y, por tanto, militante activo del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). Entonces, ¿cómo logra tener una casa la familia venezolana desentendida del tema político? Se trataría de un costoso programa de gobierno del cual se ven favorecidos sólo unos pocos.

 Al respecto, Orlando Zamora, analista financiero y exjefe de división de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), señala que la GMVV “ha sido ejecutada entre los años 2011 y 2016 a unos enormes costos financieros súper millonarios de más de 66.342 millones de dólares, según las refutables y contradictorias cifras aportadas por Nicolás Maduro”. Sostiene que de las 43 misiones sociales ensayadas durante 17 años de gobierno, ha sido esta la más publicitada, y la que mantiene un importante “peso político” sobre todo en el “plano electorero”, al garantizar la victoria al presidente Hugo Chávez en octubre de 2012, con una ventaja de 1.6 millones votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario